La estructura más poderosa (y simple) en inglés.
Este artículo fue originalmente publicado en LinkedIn.
Quienes hayan indagado en estos últimos tiempos en recursos y aplicaciones para aprender o mejorar su inglés seguramente se han encontrado con la incertidumbre de llegar a un punto en no saber qué opción tomar. Es entendible, y es que hoy día el abanico de posibilidades es abrumador, opciones que van desde aplicaciones que enseñan listas de palabras nuevas cada día hasta complejas plataformas con ejercicios interactivos. Modelos que van desde lo más tradicional hasta lo más innovador en esta materia. Cabe destacar que todas estas son formas válidas de aprender, de una forma u otra todas estas opciones aportan desde distintos ángulos al proceso de aprendizaje, teniendo algunas más adeptos que otras. Finalmente lo que predomina es qué forma de aprender nos hace más sentido a cada uno de nosotros por sobretodo. Pareciera ser sin embargo que uno de los criterios más comunes a la hora de decidirse es el aprender inglés invirtiendo la menor cantidad de tiempo posible. Para nuestro caso haremos honor a este criterio y nos centraremos en un aspecto en particular de la gramática que involucra una muy baja inversión de tiempo en aprenderlo, pero un gran retorno en su utilidad.
Menos es más.
La gramática es para muchas personas visto como “el esqueleto” de cualquier idioma el cual tradicionalmente se ha asociado memorización de nombres de tiempos verbales, conjugaciones correctamente hechas y a ejercicios a veces complejos, pero no todo es así…afortunadamente. Un elemento que llama poderosamente la atención por su simpleza y efectividad es la estructura sujeto + verbo + objeto . Dicho de una manera muy simplificada (amantes de la gramática discúlpenme) : algo o alguien que desarrolla una acción sobre un objeto .
Veamos el siguiente ejemplo. “Andrea and Joseph work in the IT department”. Podemos identificar fácilmente los tres elementos en cuestión en esta oración.
“Andrea and Joseph” son nuestros sujetos, de quienes estamos hablando o ejecutan una acción.
“work” es la acción o verbo.
“in the IT department” es el objeto o complemento a lo previamente dicho.
Hasta aquí todo bien, nada nuevo ¿Cierto?. Sin embargo este puede ser solo el punto de partida y es aquí en donde las cosas se ponen interesantes. Podemos explotar muchas de las posibilidades que nos brinda esta simple forma de organizar nuestras ideas en inglés. Usando la misma estructura y siguiendo con nuestro ejemplo podemos explorar diferentes posibilidades de usos haciendo tan solo un par de ajustes y así hablar sobre acciones que ya ocurrieron, acciones que están pasando en este momento o que podrían ocurrir en el futuro. Veamos los siguientes ejemplos que ilustran lo aquí planteado.
“Andrea and Joseph worked in the IT department” (cosas que ya pasaron).
“Andrea and Joseph are working in the IT department” (cosas que ocurren actualmente).
“Andrea and Joseph are going to work in the IT department” (cosas que van a ocurrir).
Si se observa con atención la forma inicial con sus tres elementos sigue ahí. Lo único que se ha modificado ha sido la forma de expresar la acción (verbo) dependiendo de la idea que se tenga en mente: cosas que ya pasaron, cosas que ocurren actualmente, o cosas que van a ocurrir en un futuro. Simple, muy simple.
Dicho de otra manera, en su forma más simplificada tan solo modificando la acción (verbo) podemos comunicar ideas pasadas, presentes y futuras a través de esta estructura. Cabe destacar sin embargo que estas son solo algunas de los posibilidades más comunes, pero no las únicas.
El avance que puede eventualmente dar una persona en su inglés incorporando el uso de esta estructura con sus tres elementos es sustancial, y es que el abanico de posibilidades para comunicarse que se abren con esta simple herramienta es inmenso en todos los escenarios posibles en el trabajo, desde reuniones, entrevistas, presentaciones y pasando por una larga lista de posibilidades.
En resumen, una herramienta abrumadoramente sencilla y versátil, algo muy beneficioso en particular para quienes están comenzando a aprender inglés o deseen mejorar lo que ya saben.