¿Nivel de inglés intermedio o avanzado?

Este artículo fue publicado originalmente en LinkedIn.

Para nadie es una novedad hoy en día la importancia del inglés en el mundo laboral, y es que en un mundo interconectado dominar este idioma se traduce en oportunidades que de otro modo muy probablemente no existirían. De esta manera saber inglés hoy día es fundamental para el desarrollo profesional de las personas, transformándose en una llave que “abre puertas”, pero que en muchos casos puede también cerrarlas cuando no se domina.

Es por esto que no sorprende ver en las descripciones de las distintas ofertas laborales el requisito del inglés, habitualmente expresado en la forma de: “Nivel de inglés intermedio” o “Nivel de inglés avanzado”, especialmente para cargos con responsabilidad directa en la toma de decisiones dentro de las distintas empresas. Hasta aquí todo bien, excepto por un detalle: ¿Qué es un nivel de inglés intermedio o un nivel avanzado? ¿Qué puede hacer uno que el otro no?. 

Pareciera ser que no todo el mundo tiene muy clara la respuesta a estas preguntas y es que la definición y la diferencia entre estos dos niveles es una nebulosa con límites poco claros para un gran número de personas aún.

Para comenzar, en nuestro caso de la comparación intermedio versus avanzado se desprende que el primero es un estado que antecede al segundo, asumiendo que el segundo (avanzado) es capaz de hacer más cosas con el idioma que el primero no puede (aún). 

Una posible solución a nuestras dudas sería situar estos niveles (intermedio y avanzado) dentro de los diferentes niveles establecidos por el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER ó CEFR en inglés). Este marco define 6 niveles para cualquier idioma: A1, A2, B1, B2, C1 y C2 partiendo desde el nivel inicial (A1) hasta llegar al nivel de maestría del idioma (C2). Para cada uno de estos niveles el marco define lo que una persona debiera ser capaz de hacer con el idioma, en nuestro caso el inglés.

El Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación (MCER, o CEFR en inglés) es un estándar europeo, utilizado también en otras regiones, que sirve para medir el nivel de comprensión en una determinada lengua.

Bien, sabemos que el nivel intermedio por definición no podría ser A1 (inicial) y que nuestro nivel avanzado no podría ser un C2 (maestría del idioma), dejando así un espectro que va desde el A2 hasta un C1.

Entonces, muy probablemente lo que se busca en una oferta laboral donde se solicita como requisito un nivel de inglés intermedio sean las competencias de un nivel A2 ó B1 (o bien una mezcla de ambos) como así también respectivamente para un un nivel avanzado sean las competencias de un nivel B2 ó C1 (o una mezcla de ambos también). 

Bajo esta lógica entonces podríamos esperar que una persona con un nivel de inglés intermedio por ejemplo debiese ser capaz de comprender desde frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son relevantes como el trabajo (A2) hasta comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas (B1). 

Por otro lado, para el caso de una persona con un nivel de inglés avanzado se podría esperar que sus habilidades vayan desde defender un punto de vista indicando los pros y contras (B2) hasta poder hacer un uso flexible efectivo del idioma en contextos sociales, académicos o profesionales (C1). 

Si bien las habilidades descritas más arriba son solo algunos ejemplos de lo esperado para cada nivel, existe una descripción completa para quienes quieran saber más al respecto en el cuadro de escala global del Centro Virtual Cervantes, como así también el cuadro de autoevaluación y el cuadro del uso de la lengua hablada siendo este último probablemente el de mayor interés para nosotros. En estos tres cuadros se explica con detalle las habilidades definidas para cada nivel.  Esto puede resultar de gran ayuda como primer paso para quienes deseen tener una noción del nivel en que se encuentran y de lo que eventualmente requieren mejorar para avanzar al siguiente nivel.

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